El líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, advirtió este jueves que Israel ha cruzado "todos los límites" tras las recientes explosiones de dispositivos en manos de sus miembros
En su primer discurso desde los ataques, que han dejado un saldo de 37 muertos y casi 3,000 heridos, Nasrala prometió una respuesta "dura" y aseguró que el Estado judío enfrentará un "ajuste de cuentas".
Nasrala criticó que las detonaciones, que comenzaron el martes, tuvieron lugar en espacios públicos y no solo afectaron a miembros de Hizbulá, sino también a civiles. El líder del grupo chií denunció que la operación israelí no respetó "las leyes y las líneas rojas" y que los ataques se intensificaron el miércoles con explosiones de dispositivos de comunicación.
El ministro de Salud Pública de Líbano, Firas Abiad, informó que las explosiones del miércoles causaron 25 muertes y 608 heridos, 61 de ellos en estado crítico. La primera ola de ataques dejó 12 fallecidos y 2,323 heridos, aunque la cifra de heridos se ajustó después de identificar errores en el conteo inicial.
Abiad calificó los ataques como un "crimen de guerra" porque las víctimas murieron en áreas civiles. El Gobierno libanés se comprometió a cubrir los gastos médicos de los afectados. Por su parte, el primer ministro libanés, Najib Mikati, condenó la "guerra tecnológica" de Israel y pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que tome medidas firmes en respuesta a la situación.
En medio del caos, el Ejército libanés ha comenzado a detonar de manera controlada dispositivos sospechosos en varias áreas. La Autoridad de Aviación Civil incluso prohibió el transporte de walkie-talkies en vuelos desde y hacia Beirut, en un esfuerzo por evitar más incidentes.
Las tensiones continúan en la región, y el temor a una escalada del conflicto se intensifica. Israel ha incrementado sus operaciones en el norte y sus aviones han violado la barrera del sonido sobre Beirut, provocando más inquietud entre la población.
Durante su discurso, Nasrala también reveló que recibió amenazas israelíes para que suspendieran su apoyo a Gaza. A pesar de ello, reafirmó su compromiso de no ceder ante la agresión y aseguró que el "frente libanés no se detendrá" hasta que cesen los ataques en Gaza.