Esta mañana se realizó por segunda ocasión la audiencia de Jalix en los Juzgados para Adolescentes Quinta del Bosque en Zinacantepec. Jalix fue privada de la vida mientras se encontraba en su casa en San Pedro Abajo, segunda sección Temoaya el pasado 26 de marzo de 2022.
La abogada de la familia Ximena Ugarte comentó que en año y medio se realizó la etapa de investigación donde hubo complicaciones para recabar evidencias probatorias, donde se determinó que Jalix había perdido la vida por asfixia.
Hugo "N", presunto feminicida, quien tenía 18 años, ahora 20, fue novio de Jalix en la secundaria, después mantuvieron una relación de confianza, razón por la cual acudía al a su domicilio.
Ugarte, relató que al llegar a los juzgados en Zinacantepec, la familia pasó por la audiencia inicial. En su momento el imputado, señaló que no necesitaba intérpretes, ya que pertenece a la cultura otomí.
No obstante, posterior a la vinculación a proceso que ya se había generado el 14 de abril de 2024 por los datos probatorios, la defensa presentó un amparo por diversas causas, una de ellas la falta de intérprete, por lo que de nueva cuenta se ha retomado el juicio.
El próximo 12 de agosto, se llevará a cabo otra audiencia donde la defensa presentará datos de prueba, de las cuales se conocerán hasta ese momento. Sin embargo, la abogada y su madre mantienen la fe para que se haga justicia por el feminicidio de Jalix.