De acuerdo a la Secretaría de Salud, en México se calcula que más del 80 por ciento de la población se automedica, es decir, usa medicamentos por iniciativa propia sin indicación médica y sin receta.
Provocando así la muerte de 700 mil personas a nivel mundial cada año, según la OMS.
Los especialistas indican que automedicarse conlleva un grave riesgo para la salud de la población, se ha convertido en una opción popular para las personas que quieren evitar o reducir los efectos secundarios de los medicamentos con receta. Sin embargo, esta práctica tiene sus propios riesgos.
Por ejemplo, las personas que toman medicamentos sin receta pueden no ser conscientes de lo que realmente están tomando y, sin darse cuenta, pueden tomar demasiada cantidad o combinarla con otros fármacos. Además, no hay forma de que una persona sepa si el producto que está comprando es realmente lo que dice ser, un problema que puede acarrear más problemas de salud.
Mariana Cárdenas es una mujer de 65 años de edad, diagnosticada con diabetes, hipertensión y reumas, menciona que si fuera por los doctores viviría con cajas y cajas de medicamentos, actualmente consume medicinas naturales e indica que su salud ha cambiado para bien.