Al participar en el foro "Futuro Sin Corrupción", en el auditorio del CUCEA, el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la presidencia municipal de Zapopan, Pedro Kumamoto denunció el favoritismo que se ha generado en la asignación de contratos públicos, el sobrecosto en obras de gobierno, las concesiones de alumbrado, la cesión de terrenos y mal uso del patrimonio público.
"Hoy, la corrupción en Zapopan la vemos reflejada en luminarias apagadas, parques olvidados, baches en las avenidas, áreas de conservación afectadas por desarrollos inmobiliarios, fraccionamientos habitacionales sin servicios básicos cerca y en el enriquecimiento de unos cuantos a costa del dinero que debió destinarse al bienestar de todas y todos",
Detalló que estas prácticas se pusieron en evidencia en casos concretos como las Villas Panamericanas, los negocios inmobiliarios, el hospital Ángel Leaño, los 306 millones de pesos que desaparecieron Pablo Lemus y Juan José Frangie para invertirlos en un banco que después desapareció, el uso de helicópteros de emergencia para fines personales, entre otros casos graves de corrupción reciente.
Ante la comunidad universitaria, el candidato de Futuro habló de los tres pasos para combatir la problemática que aqueja al estado y al municipio: prevención, sanción y garantía de no repetición.
Sus propuestas para combatir este mal que carcome a la administración pública son: capacitar estudiantes para revisar gastos públicos, poner a concurso el 30% de las plazas de contraloría, transparentar compras y contratos del municipio, crear una plataforma municipal de transparencia proactiva y realizar informes semestrales de transparencia.
Mariana Hernández, candidata a diputada del distrito 8 para la misma alianza, también participó en la mesa y se comprometió a sumarse a esta lucha desde el congreso. "Se tendría que hacer una revisión exhaustiva de los fideicomisos que tienen tanto el gobierno del estado como los municipios. Es una figura de la cual han abusado los gobernantes para ocultar el destino de los recursos públicos".