La violencia vicaria fue incorporada al Código Penal de México.
Este tipo de violencia se caracteriza por una agresión en donde se condiciona o amenaza a través de una persona, en este caso los hijos.
De acuerdo con expertos este tipo de violencia va escalando, y tiende a usar la violencia psicológica de los menores involucrados hasta el punto de llegar a la sustracción.
Sally Uribe, es una de las tantas víctimas de este tipo de violencia. Por más de medio año no ha sabido nada de su pequeña de 5 años, Shaula.
Con un historial de violencia familiar y abusos, Sally vive con el dolor de no tener su pequeña hija en brazos desde el 12 de junio, cuando el padre, Aldo N, quien está vinculado a proceso por el delito de violancion sexual, sustrajo a la menor de su hogar en el municipio de Metepec.
La violencia que fue escalando de nivel a lo largo de su relación; Sally relata que fue complicado saber cómo denominar a este tipo de violencia, pues la información al respecto es poca y el apoyo para quienes la padecen es limitado.
Esta madre, ha buscado recuperar a su hija por todas las vías legales, pero el tiempo, el dolor y las leyes no juegan a su favor, pues pese a estar reconocida en la ley, este tipo de violencia aún no está tipificada como delito en el Estado de México.
Sally, mantiene la esperanza de recuperar a su hija y que se haga justicia pues hace un llamado a las autoridades así como a los jueces del Edomex a que prestan más atención a este tipo de casos, pues como ella miles de mujeres pasan por la misma situación solas.