La asociación civil Justicia Pro Persona tiene identificadas ocho rutas de impunidad en el feminicidio, señaló la directora ejecutiva, Ana Yeli Pérez Garrido.
La primera de ellas es que muchas veces es a los esposos a quienes los ministerios públicos les dan la información al considerar que son las primeras víctimas colaterales. La segunda es que se inician las carpetas de investigación como homicidios culposos y no como feminicidios.
La tercera es la revictimización y la violencia institucional institucional. Otra es el manejo del resguardo del hallazgo y que a veces se pierden pruebas y evidencias. La quinta son las inconsistencias en los dictámenes periciales, pues existen hallazgos que no coinciden con las conclusiones.
Se ha detectado también que no se realiza análisis del contexto en el tema de feminicidio, no sé garantiza la participación de las víctimas colaterales, no se les proporciona atención médica, psicológica, no hay reparación integral del daño. Además no existe un mecanismo efectivo de seguimiento y acompañamiento del caso, y finalmente no se juzga con perspectiva de género.