La industria de la construcción es uno de los principales sectores de la economía mexicana, y es tan importante, que las obras se construyen a lo largo del país frecuentemente han sido utilizadas como motor de la producción.
En 2021 el ramo de la construcción contribuyó con alrededor del 6,8 por ciento del producto interno bruto de México.
A finales del 2020, debido a la pandemia por Covid- 19 la industria mexicana de la construcción registró una caída de alrededor del 23 por ciento en el valor de producción, paralizando a un sin fin de sectores.
Una de las entidades con mayor participación en la construcción es el Estado de México, según datos del Censo económico 2019 del INEGI, había alrededor de mil 226 empresas dedicadas a la construcción en la entidad, posicionándose como el tercer lugar a nivel nacional; hasta marzo de 2023, las personas ocupadas en las empresas constructoras en el estado, acumularon 12.3 mil puestos de trabajo.
El Estado de México aportó el 7.5% al empleo formal de la Industria de la Construcción.
Aun con estas cifras, el sector de la construcción en la entidad ha caído en diversas ocasiones, a finales del 2022 se registró una caída del 53.7 por ciento, debido a la política de contracción del gasto público a nivel federal, lo que impactó negativamente a las obras.
Para este 2024 el panorama se ve un tanto alentador, pues en los primeros cinco meses del 2023, la producción de las empresas constructoras acumuló una facturación de 214 mil 52 millones de pesos, representando un incremento del 5.8 por ciento, de continuar esta tendencia, se pronostica que la recuperación del sector de la construcción.