El Valle de Toluca se encuentra en medio de una transformación en su panorama automotriz. La creciente presencia de marcas de autos chinas está reconfigurando el mercado tradicional, y esta tendencia no parece detenerse.
A nivel nacional, los autos chinos se han convertido en los favoritos de los consumidores. Según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, durante 2023 superaron en ventas a vehículos importados de cualquier otro país
2 de cada 10 autos vendidos en México llevan el sello "made in China". Entre enero y noviembre de 2023, se comercializaron 237 mil 18 unidades de origen chino, consolidando a China como el principal proveedor de automóviles al país por segundo año consecutivo.
Actualmente, operan 13 marcas chinas en México, entre las que destacan Chirey, MG, BYD, Jetour y Omoda. Se espera que para 2026 se sumen otras 7 marcas, lo que evidencia la ambición de las empresas chinas por conquistar el mercado mexicano
El Valle de Toluca, tradicionalmente ligado a la producción automotriz, se encuentra ante un nuevo desafío. La creciente presencia de las marcas chinas podría generar tanto oportunidades como retos para las empresas locales y las armadoras establecidas en la región.
La tendencia alcista de los autos chinos parece imparable. La reacción de los consumidores, las políticas gubernamentales y la respuesta de las empresas locales serán factores clave para definir el futuro del mercado automotriz mexicano.