La Laguna de Salazar, ubicada en La Marquesa, se enfrenta a una fuerte sequía, contaminación de basura, aguas grises y extracción vital líquido
Este lugar, en el municipio de Lerma, es uno de los sitios turísticos más importantes de la zona, sin embargo sus problemáticas ponen en riesgo al ecosistema y la economía local.
Un recorrido por el lugar como este cuerpo de agua se encuentra cada vez más pequeño, a pesar de ello locatarios continúan ofreciendo paseos en lancha así como juegos acuáticos
Asimismo ante su disminución se le suma otra problemática como la extracción de agua mediante bombas y mangueras, acción realizada por locatarios que dependen del lugar para sus actividades económicas.
De igual manera la enorme descarga de aguas grises que entra a la presa, pues desde 2021 dejó de operar la planta tratadora de aguas residuales, lo que ha provocado una fuerte descarga de aguas grises.
Lo que pone en peligro al ecosistema pues en ella habitan gran diversidad de aves, entre ellas patos que se ven afectadas por la contaminación del agua.
A decir de los turistas, señalaron que si no se toman medidas urgentes, esta podría perderse y dejar de ser un espacio turístico para cientos que acuden a otras actividades.