Un repunte en los casos de enfermedades de transmisión sexual ha encendido las alertas sanitarias en el Estado de México. De acuerdo con los datosmás recientes publicados por la Secretaría de Salud, la entidad mexiquense está entre los cinco estados con mayor número de contagios, superando los 150 casos registrados en lo que va del año.
El Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica 2024 revela un incremento significativo en enfermedades como candidiasis, vulvovaginitis, sífilis y VIH.
Tan solo en 2023 se registraron 106 mil 157 casos de candidiasis, mientras que en lo que va de 2024 la cifra ha escalado a 106 mil 686. Un panorama similar se observa en la vulvovaginitis, que pasó de 459 mil cinco a más de 561 mil registros en el mismo periodo.
Especialistas señalan que detrás de esta alarmante tendencia se esconden factores como el cambio en los comportamientos sexuales, barreras en el acceso a la información y servicios de salud, así como una menor percepción del riesgo entre los jóvenes.
Si bien en décadas pasadas los adolescentes solían ser más cautelosos en cuanto a las ITS, las nuevas generaciones parecen haber relajado las medidas de prevención.
Este escenario coloca a los jóvenes en una situación de mayor vulnerabilidad, exponiéndolos a un amplio rango de enfermedades como clamidia, herpes genital, vulvovaginitis, candidiasis urogenital, gonorrea, chancro blando, sífilis y VIH. Los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2023 revelan que solo uno de cada cinco jóvenes utilizó un método anticonceptivo en su primera relación sexual.
La salud sexual y reproductiva es un derecho de todas y todos.