Presas y lagunas de la entidad mexiquense se encuentran en niveles medianos de capacidad.
De acuerdo con la comisión Nacional del Agua, las precipitaciones han ocasionado una alta concentración de agua que mantienen a las presas por encima del 60 por ciento de su capacidad en promedio.
Esto beneficia a las presas que suministran el vital líquido al sistema Cutzamala.
Así la captación de agua parece ser la ideal para abastecer a los municipios de Toluca, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Tlanepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecamac y Acolman así cómo la Ciudad de México.
Datos de la CONAGUA, en el documento "Almacenamiento en Presas del Sistema Cutzamala 2020" arrojan al 16 de agosto, que la presa Valle de Bravo cuenta con 285 mil 732 millones de metros cúbicos de agua, esto se traduce en una capacidad del 72.45 por ciento.
En la presa Villa Victoria, se registran 92 mil 688 millones de metros cúbicos de agua, que es igual al 49.90 por ciento de su capacidad.
Es de destacarse que en 2019, para los meses de octubre y noviembre, se contaba con los mismos niveles de capacidad en ambas presas.
Por ello se espera que este año, el nivel de captación de agua se aún mayor, lo que permitiría contar con una mayor distribución del líquido.