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14 de Junio del 2025

Corrupción

📹Los 5 puntos de la 'mañanera' de AMLO

"Nada ni nadie estará por encima de la voluntad soberana del pueblo", fue el mensaje que se emitió antes de que el Jefe del Ejecutivo hablara en la "mañanera".

*Corrupción en Pemex: "Apostaron destruirla"

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que el principal problema de Pemex es la corrupción y el saqueo. "Apostaron destruirla". También expresó que el gran desafío para su gobierno es sacar adelante a la petrolera mexicana. Fue por eso que presentó un plan para el rescate con el que se prevé incrementar los ingresos de Pemex en 107 mil millones de pesos.

"Las trataron [a Pemex y a la CFE] con saña, crearon todo un andamiaje, parte de ese andamiaje fue la llamada Reforma Energética que resultó un rotundo fracaso, estaban al servicio de los traficantes de influencia", criticó.


*Conflicto de interés en CRE

El mandatario también acusó a Guillermo García Alcocer, comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía, de tener un conflicto de intereses dentro del organismo. "Ayer que presentó las ternas con técnicos, sale a declarar el Presidente de este organismo, de que estaban mal las ternas que yo proponía". "El lunes vamos a dar a conocer toda la información de por qué tiene conflicto de interés. Esto es lo que ya no vamos a permitir", advirtió.


*Dará a FGR pruebas contra Sedesol

El tabasqueño aseguró que cuenta con un millón de pruebas de irregularidades en entrega de recursos de programas de Sedesol, las cuales entregará a la Fiscalía General de la República.

Esto luego que se hallaran anomalías en 2 de cada 3 estancias infantiles, tales como falta de permisos para funcionar y falta de seguridad para los niños, entre otras. Los apoyos ahora se entregarán directamente a los padres de familia y no a las estancias.


*Hay que cancelar "la mal llamada Reforma Educativa"

"Esto no les gusta mucho a los conservadores, pero ni modo, todo fue una farsa". "Hay que romper el molde del casiquín". Debe garantizarse el derecho a la educación. La educación no es un privilegio en un derecho del pueblo. Queremos que nadie se quede sin estudiar y que haya calidad en la educación. Pero para eso hay que cancelar "la mal llamada Reforma Educativa".

En la SEP gastaron millones solo en publicidad para desprestigiar a los maestros y para afectar su dignidad.


*El caso Odebrecht continua; "No somos tapadera"

Hay actos de corrupción que si no los denunciamos nos convertimos en cómplices por omisión.

Una de las prácticas más comunes para tolerar la corrupción y hacer valer la impunidad es el "tortuguismo" que se presente una denuncia en la fiscalía y que nadie le de seguimiento. No hay justicia pronta. "Cada determinado tiempo vamos a pedir a la fiscalía que nos informe cómo van nuestras denuncias por corrupción. Finalmente AMLO advirtió que habrá mano dura contra los sobornos.






Noticias Destacadas

Tuxtla Gutiérrez

Joven es succionado por un dren pluvial en Tapachula, sigue desaparecido

Joven es succionado por un dren pluvial en Tapachula, sigue desaparecido
Por: Sergio Alfonso Hernández Salazar
Tuxtla Gutiérrez
14-06-2025

Estiven Huitrago, joven colombiano de 31 años, desapareció la noche de este viernes tras ser succionado por un dren pluvial mientras ayudaba a destapar una alcantarilla colapsada en el fraccionamiento Cafetales, en el municipio de Tapachula.

De acuerdo a testigos, Estiven estaba atado a una cuerda como medida de seguridad, pero al liberar la alcantarilla, la fuerza de la corriente rompió el lazo y lo arrastró. Tres jóvenes que lo acompañaban lograron salvarse.

Vecinos exigen una revisión urgente de los drenajes pluviales, especialmente en zonas donde ya se han registrado incidentes similares, hasta el momento se desconoce el paradero del joven, la búsqueda continúa su curso.


Toluca

UAEMex no criminalizará a estudiantes que participen en protestas

UAEMex no criminalizará a estudiantes que participen en protestas
Por: Sonia Vilchis
Toluca
14-06-2025

En cumplimiento del artículo 12 de su Estatuto Universitario, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) ha puesto a disposición de su comunidad una propuesta de reforma a los artículos 43, 44 y 111. Estas modificaciones están relacionadas con las Causales de Responsabilidad Universitaria y los Derechos y Obligaciones de Consejeras y Consejeros Electos.


La propuesta de reforma al artículo 43 busca clarificar las causales graves de faltas a la responsabilidad universitaria. Se especifica que la suspensión violenta de actividades en cualquier espacio universitario constituye una falta grave. Sin embargo, en respuesta al Pliego Petitorio General del Movimiento Estudiantil, se añade que el ejercicio del derecho a la manifestación pública y pacífica, y a la libre expresión de ideas, no se considerará una causal grave de responsabilidad universitaria, siempre y cuando no implique daño, violencia o apropiación indebida de bienes universitarios. En este mismo sentido, se establece que las autoridades universitarias deberán generar mecanismos para fomentar el diálogo y la resolución de conflictos.


Asimismo, se propone la derogación de la fracción octava del artículo 44, la cual actualmente considera como falta a la responsabilidad universitaria, para los estudiantes, la suspensión de labores académicas sin causa justificada.


Cabe destacar que, en atención a la solicitud de no criminalización de los movimientos universitarios y en respeto a la libertad de expresión, el pasado 3 de junio el H. Consejo Universitario aprobó un Acuerdo que determina las Condiciones de Inaplicación del Artículo 43 del Estatuto Universitario. Este acuerdo reconoce el derecho de la comunidad universitaria a la libre expresión y manifestación pública y pacífica de ideas y peticiones, con el fin de no criminalizar los actos derivados de manifestaciones recientes del Movimiento Estudiantil Universitario que hayan causado daños a bienes e instalaciones.


Por otra parte, la propuesta de reforma al artículo 111 detalla que las consejeras y consejeros deberán informar a sus representados sobre los asuntos sometidos a Consejo o a comisiones, así como los acuerdos tomados, salvaguardando en todo momento la protección de datos personales y la privacidad.


Con estas acciones, el H. Consejo Universitario reitera su compromiso con la atención al Pliego Petitorio General del Movimiento Estudiantil.


La consulta está abierta a toda la comunidad universitaria. Los interesados pueden participar a través del sitio web reforma.uaemex.mx o enviando un correo electrónico a consultareforma@uaemex.mx. También se recibirán opiniones de forma presencial en los espacios académicos que no se encuentren en paro.



Toluca

¿Ahorrar? Nadie me enseño eso

Por: SANTIAGO BENÍTEZ
Toluca
13-06-2025

En un entorno cada vez más globalizado y en constante transformación económica, la educación financiera se ha convertido en una herramienta fundamental para el desarrollo personal y profesional de los jóvenes.

A pesar de su creciente relevancia, la educación financiera aún no forma parte estructural de la formación básica en México, particularmente en entidades como el Estado de México, donde residen cerca de tres millones de jóvenes de entre 12 y 29 años, lo que equivale al 18.66% de la población total de la entidad. De acuerdo con cifras oficiales, el 36.9% de los jóvenes mexiquenses experimentan algún tipo de estrés financiero.

Este fenómeno está vinculado a la escasa preparación para enfrentar decisiones económicas cotidianas.

La Encuesta Nacional sobre Salud Financiera, elaborada por el INEGI, revela que el 28.6% de las personas de entre 18 y 29 años tienen dificultades para cumplir con sus compromisos financieros. Además, solo tres de cada cinco jóvenes mexicanos cuentan con al menos un producto financiero formal, y menos del 50% de los jóvenes entre 18 y 24 años ahorran de manera regular.

Por su parte, un estudio difundido a través de Dialnet indica que el 57% de los estudiantes universitarios reportan que rara vez o nunca reciben información relacionada con la educación financiera.


Conceptos como el ahorro, la inversión, el crédito o la elaboración de presupuestos suelen estar ausentes de los planes de estudio, lo que puede derivar en decisiones económicas equivocadas



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