El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, máximo favorito para ganar las elecciones presidenciales de octubre en Brasil, garantizó la mayor coalición partidaria y el mayor tiempo de propaganda en radio y televisión entre los 11 candidatos que disputarán la jefatura del Estado.
Tras concluir a la media noche del viernes el plazo que tenían los partidos para definir sus candidatos a las elecciones presidenciales, legislativas y regionales del 2 de octubre, el líder progresista consiguió aglutinar el apoyo de 10 de las 25 formaciones que optaron por algún aspirante a la jefatura del Estado.
El presidente Jair Bolsonaro, que busca ser reelegido, tan sólo consiguió el apoyo de tres partidos pero garantizó la segunda mayor participación en los espacios de propaganda electoral que radios y televisiones públicas y privadas están obligados a transmitir durante la campaña.
El líder ultraderechista, que figura como el principal rival de Lula en las elecciones ya que los sondeos le atribuyen cerca del 30 % de favoritismo contra el 47 % del socialista, consiguió un tiempo considerable en la propaganda gracias a que dos de los partidos que lo apoyan tienen un elevado número de representantes en el Congreso.
Pese a que la lista de 11 candidatos a la presidencia aún podrá sufrir modificaciones hasta el 15 de agosto, cuando vence el plazo de inscripción de las candidaturas, el escenario que quedó ahora reforzó el favoritismo de Lula.
El candidato postulado por el Partido de los Trabajadores (PT) tendrá el apoyo de casi todos los partidos de izquierda y progresistas, así como cerca de 3 minutos y 20 segundos de derecho en cada bloque de propaganda electoral en radio y televisión, que es de 12 minutos y medio (son transmitidos dos bloques diarios).
El aspirante por el oficialista Partido Liberal (PL), por su parte, tendrá 2 minutos y 40 segundos en cada bloque de propaganda.
Bolsonaro negociaba una coalición de cinco partidos que le garantizaría un tiempo similar al de Lula pero en los últimos días perdió el apoyo del Partido Laborista Brasileño (PTB) y del Partido Social Cristiano (PSC).
La tercera en la lista de candidatos con más derecho a tiempo en la propaganda electoral, con 2 minutos y 21 segundos, será la senadora Simone Tebet, cuarta en los sondeos con sólo el 2 % y que consiguió la segunda mayor coalición, con cuatro partidos.
El laborista Ciro Gomes, tercer candidato más votado en las presidenciales de 2018 y tercero en intención de voto con cerca del 8 %, tan sólo será apoyado por el Partido Democrático Laborista (PDT), lo que lo dejó con el quinto mayor tiempo en la propaganda electoral, con 49 segundos.
La propaganda electoral, tanto en bloques como en comerciales sueltos que pueden ser transmitidos a cualquier hora, es distribuida entre los candidatos proporcionalmente al número de representantes en el Congreso de los partidos que lo apoyan.