La mala calidad del aire presentada en los últimos días en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT) ha dejado como resultado un incremento en las enfermedades respiratorias, entre ellas asma, infecciones respiratorias agudas y conjuntivitis.
Según la Red de Monitoreo Atmosférico ZMVT, en el aire se han presenciado altos índices de polución causado por micropartículas de PM2.5 y PM10 que afectan principalmente a niños y adultos mayores por diversos factores.
De acuerdo con el Boletín de Calidad de Aire entre marzo y abril se registró 371 casos de asma, 2 mil 218 de conjuntivitis, 56 mil 114 de Infección respiratoria aguda (IRA), 285 de otitis media agua, 85 de enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
El tres por ciento de las personas que padecieron una Infección Respiratoria Aguda (IRA), en esta ocasión 730 personas, se puede atribuir a la contaminación del aire.
Victor Gasca Martínez, jefe de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalló que existe un incremento en enfermedades respiratorias entre ellas bronquitis, padecimientos pulmonares, neumonía, conjuntivitis y asma.
Y que los principales síntomas presentados en el cuerpo es el incremento de tos, incremento de moco, sensación de irritación o dolor de garganta. En la vista, se presenta irritación, lagrimeo y comezón.