El tener un hijo suele ser un deseo profundo para muchas familias, y la maternidad subrogada ha surgido como una opción viable para aquellas que, por diversas razones, no pueden concebir o llevar un embarazo.
La maternidad subrogada, también conocida como gestación subrogada, es un proceso en el que una mujer lleva a cabo un embarazo para otra persona o pareja que, por diversas razones, no puede concebir o gestar un hijo.
A pesar de ser una alternativa que combina la ciencia médica avanzada, la maternidad subrogada plantea dilemas complejos en cuanto a la ética y la regulación.
En México, sólo dos estados han avanzado en la creación de un marco legal para regular esta práctica: Tabasco y Sinaloa.
En el Estado de México opera en una zona gris legal, y la ausencia de una ley clara que regule la práctica genera incertidumbre tanto para las mujeres gestantes como para los futuros padres.
La falta de una legislación clara puede también aumentar el riesgo de que las mujeres gestantes enfrenten situaciones de vulnerabilidad o explotación, ya que no existen reglas establecidas para proteger sus derechos o definir las obligaciones de las partes.