La Navidad es uno de los festejos más esperados de todo el año en México y el mundo ya que reúne a la familia en un festejo lleno de alegría, sin embargo esta fecha también representa gastos fuertes para el bolsillo de muchas personas.
La navidad del 2022 se registró como la navidad más cara en 20 años, sin embargo, a partir de los fuertes aumentos en la canasta básica y decoraciones, se estima que la navidad de este 2023 se llegue a un aumento de hasta el 277 por ciento con respecto al año anterior.
Una familia promedio llega a gastar más de 4 mil pesos entre cena navideña, regalos y decoraciones.
Después de la pandemia por COVID- 19 y a partir del programa Buen Fin los gastos para la temporada decembrina comienzan desde el mes de noviembre o antes.
Ante los fuertes gatos muchas familias optan por realizar un ahorro, El cual solventa los gastos en diciembre y evitan la llamada cuesta de enero.
La clave para mantener un presupuesto equilibrado en Navidad es planificar con anticipación, establecer prioridades y gastar de manera consciente para disfrutar de la temporada sin excederse financieramente.