La televisión en México juega un papel fundamental en la sociedad, siendo una de las principales fuentes de información, entretenimiento y cultura.
Durante varias décadas, ha sido el medio por excelencia para difundir noticias, educar y ofrecer una variada gama de contenidos que reflejan la diversidad y riqueza cultural del país. Con una cobertura que llega a casi todos los rincones del territorio, la televisión no solo informa a millones de mexicanos sobre eventos nacionales e internacionales, sino que también sirve como un puente social, conectando a personas de distintas regiones y orígenes. Aunque se podría pensar que México es uno de los países con mayor consumo televisivo, un reciente sondeo revela lo contrario.
Un sondeo publicado por Statista, un portal de estadística en línea alemán que ofrece datos relevantes de estudios de mercado, opinión y estadísticas oficiales, revela que el 75% de las personas en México, Gran Bretaña y Alemania ve televisión. Este porcentaje es inferior al 82% registrado en Italia y España, y al 77% en Brasil e India.
En términos de consumo, México presenta el uso más moderado de la televisión entre estos tres países. El 61% de los encuestados en México destina 10 horas o menos a ver televisión, mientras que en Gran Bretaña y Alemania la cifra está más cercana al 40%.
Estos datos se basan en encuestas realizadas entre octubre de 2022 y septiembre pasado, con muestras de entre 1,500 y 10,000 personas de 18 a 64 años por país.
A pesar del auge del streaming, la televisión sigue siendo el principal medio para consumir contenidos audiovisuales en México. Según The Competitive Intelligence Unit (CIU) una consultora especializada en mercados de comunicaciones, la televisión tradicional lineal sigue siendo esencial en la vida de los mexicanos. Un 88% de la población de siete años o más, es decir, 94.4 millones de personas, consume televisión ya sea a través de señales abiertas o de paga.
Además, los consumidores de televisión abierta no se limitan a la vía tradicional. Aproximadamente 6 millones de mexicanos ven televisión radiodifundida a través de internet.
La consultora explica que la televisión sigue siendo el medio audiovisual más popular debido a la amplia disponibilidad de infraestructura, incluso en áreas remotas, su asequibilidad y la gratuidad de acceso sin necesidad de conexión a internet. La transmisión en vivo de una variedad de contenidos, incluyendo noticieros, deportes, programas de variedades y realities, contribuye a su liderazgo en términos de audiencia.