En el estudio más reciente de Samsara, titulado "Más Inteligente, Más Rápido, Más Seguro: La Revolución de la IA en las Operaciones Físicas Mexicanas", se reveló cómo la inteligencia artificial (IA) está cambiando la seguridad, eficiencia y productividad en las industrias clave en todo el mundo, con un enfoque particular en México.
La inteligencia artificial IA se está consolidando como una fuerza transformadora en múltiples aspectos de la vida cotidiana y la industria. Su importancia radica en su capacidad para automatizar procesos complejos, analizar grandes volúmenes de datos y ofrecer soluciones innovadoras a problemas diversos, desde la mejora de diagnósticos médicos hasta la optimización de cadenas de suministro, por lo que la empresa Samsara que tiene una plataforma que permite a las organizaciones que dependen de operaciones físicas aprovechar los datos de Internet de las cosas (IoT) para desarrollar conocimientos prácticos y mejorar sus operaciones, realizó un estudio para conocer la revolución de la IA.
En la última edición del estudio de Samsara, titulado "Más Inteligente, Más Rápido, Más Seguro: La Revolución de la IA en las Operaciones Físicas Mexicanas", se analizó el estado actual de las operaciones conectadas en México. Este informe reunió a 150 líderes de la industria y de diversas empresas mexicanas para evaluar el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el entorno laboral. En total, el estudio incluyó a 1,550 líderes de operaciones de siete países, entre ellos México, y destacó la importancia de la IA en la optimización de las operaciones dentro de organizaciones que representan más del 40% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
La IA permite la automatización de procesos, la mejora de la eficiencia operativa y la creación de nuevas oportunidades de negocio. Ejemplos incluyen el uso de chatbots en el servicio al cliente, la optimización de cadenas de suministro y el desarrollo de productos personalizados.
Uno de los hallazgos más significativos de la investigación fue que el 94% de los líderes encuestados creen que sus organizaciones deben invertir en soluciones de tecnología de inteligencia artificial para mantenerse competitivos en el entorno actual. Según Evan Welbourne, director de IA y Datos de Samsara, "La IA está en todas partes y las operaciones físicas la están adoptando rápidamente. Cuando se utilizan estratégicamente, estos avances pueden traer cambios significativos a las organizaciones que impulsan nuestra economía global."
El estudio reveló que el 94% de los líderes que participaron consideran que la IA es crucial para mantenerse al día, y el 87% de las organizaciones planean aumentar sus inversiones en IA en los próximos 12 meses. En este contexto, la investigación mostró que México está liderando la adopción de la IA en las operaciones físicas. El informe destacó que el alto nivel de madurez de la IA en el país refleja el enfoque de la región en la seguridad vial y patrimonial, áreas donde tecnologías como las cámaras de tablero ya están generando un retorno significativo de inversión.
La IA está revolucionando la medicina al ayudar en el diagnóstico temprano de enfermedades. Por ejemplo, algoritmos de IA pueden analizar imágenes médicas para detectar signos de cáncer con una precisión que a veces supera la de los radiólogos humanos.
En México, el 50% de los líderes de operaciones afirmaron que el uso de la IA es "generalizado" dentro de sus organizaciones, lo que implica que la tecnología se utiliza en todos los departamentos y que los empleados están capacitados para manejarla. Este porcentaje es más alto que en cualquier otro país encuestado. Canadá y Estados Unidos, con un 34% y 38% respectivamente, también están avanzando en la adopción de la IA, posiblemente debido a que el 41% de los líderes norteamericanos están apresurándose a invertir en las últimas soluciones tecnológicas, en comparación con el 24% de los líderes europeos. A pesar de esto, el 80% de los líderes europeos informaron que planean aumentar sus inversiones en IA en el próximo año, lo que sugiere que la adopción generalizada de la tecnología podría ser una realidad en breve, sin importar la región.