En 2020, México destinó en promedio 763 pesos menos a la educación por día por estudiante de primaria, secundaria y media superior en comparación con los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, según un análisis realizado por Mexicanos Primero al reporte Panorama de la Educación (Education at a Glance 2023), publicado el 12 de septiembre.
El análisis encontró que la inversión que realizó México en 2020 ?año de la pandemia por Covid 19? para que cada estudiante siguiera aprendiendo en primaria fue de 237 pesos por día, una diferencia de 681 pesos respecto de la inversión promedio que realizaron 38 países de la OCDE, entre ellos Chile, Colombia y Costa Rica.
Además, ese mismo año, México dejó de invertir por estudiante en primaria 3 mil 911 pesos anuales en comparación con lo que el Estado mexicano invirtió en 2019.
En el caso de nivel secundaria, la inversión del gobierno mexicano para el aprendizaje diario de las y los alumnos fue de 207 pesos, una diferencia de 822 pesos en promedio con respecto a los países de la OCDE. La reducción presupuestal durante el año de la pandemia generó una disminución por estudiante de secundaria de 8 mil 253 pesos anuales con respecto a 2019.
Mexicanos Primero señaló que en el nivel medio superior, la inversión diaria por estudiante en México alcanzó los 284 pesos, significativamente menor en comparación con los mil 61 pesos que en promedio gastaron los otros países sujetos al análisis.
La inversión nacional por estudiante en educación media superior, se incrementó en 6 mil 512 pesos anuales con respecto a lo gastado con el 2018 (último dato disponible).
A pesar del compromiso del gobierno federal de que el gasto en educación como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) iba a ser ascendente, en 2020 México destinó el 4.5 por ciento de su PIB, lo que equivale a 0.1 por ciento menos con relación al año anterior. En promedio, los países sujetos al análisis, incrementaron su gasto en el sector educativo hasta alcanzar 5.1 por ciento de su PIB. Esto podría explicar el por qué durante la pandemia por COVID-19, México disminuyó el gasto por alumno, mientras que el resto de los países lo incrementó.
En relación a la matrícula, los datos revelan también que en el caso de la educación básica, fue el preescolar el que tuvo una tendencia a la baja. Pasó del 84 por ciento en 2017 al 71 por ciento en 2021; lo anterior, a pesar de que este nivel educativo es obligatorio en México desde el 2002.
El reporte también destaca que el 59 por ciento de las y los jóvenes entre 15 y 19 años están matriculados en educación secundaria, media superior o superior, mientras que el promedio de los jóvenes en este mismo rango alcanza el 84 por ciento en el resto de los países analizados.
Es relevante recordar que en el Panorama de la Educación 2018, la OCDE identificó una tendencia a la baja en matriculación conforme la edad de las y los estudiantes aumentaba; a la edad de 15 años, 82 por ciento estaban matriculados en algún nivel educativo, mientras que a los 17 años la cifra bajaba al 57 por ciento. Por lo tanto, no debemos perder de vista que el reto no es solo aumentar la matrícula en el paso de un nivel a otro, sino mantener a los estudiantes en el sistema educativo