Migrantes venezolanos, tanto mujeres como hombres, se congregaron para protestar por lo que consideran un fraude electoral en su país. Los manifestantes exigieron el conteo de votos que, según ellos, favorecen al candidato opositor Edmundo González en las elecciones del pasado 28 de julio.
Los asistentes, portando banderas de Venezuela y encendiendo veladoras, denunciaron que Nicolás Maduro debe aceptar su derrota y permitir la verificación de las actas que otorgan a González una ventaja del 70 % de los votos.
César Rodríguez, un venezolano con 25 años en México, declaró: "Decidimos hacer esta congregación para alzar la voz en nombre de todos los venezolanos que están allá sufriendo los atropellos y el hostigamiento del Estado".
Durante la manifestación, se escucharon consignas como "¡Maduro asesino! ¡Venezuela libre!", "¡Libertad, libertad, libertad!" y "¡Fuera la dictadura!". Los participantes también oraron y cantaron el himno nacional venezolano.
Rodríguez expresó que los seguidores de la oposición esperan que las evidencias de fraude, recopiladas y presentadas en una plataforma web, impulsen a los gobiernos internacionales a presionar a Maduro para que transparente la elección.
Georgette Nava, otra de las manifestantes, pidió el apoyo de la comunidad internacional para visibilizar el descontento de los venezolanos ante las irregularidades electorales. "Dice un dicho: el que gana el bingo tiene que mostrar el cartón y es lo único que estamos solicitando. La oposición puede comprobar 100 % que el ganador es Edmundo González", añadió Nava.
En la ciudad de Guadalajara, los manifestantes aseguraron que esta es la primera de varias acciones que realizarán en diferentes partes de México hasta que el gobierno de Maduro acepte su derrota.
En el estado de Jalisco, se estima que hay entre 9.000 y 10.000 venezolanos que han llegado principalmente a la zona metropolitana de Guadalajara huyendo de la violencia política y las condiciones económicas en su país.
En otro acto en Ciudad de México, unos 200 venezolanos simpatizantes de la oposición se reunieron en el Ángel de la Independencia, en la avenida Reforma.
Edson Martínez, director de la organización Con Venezuela en México (ConVzlaMexico), declaró que, tras revisar el 73 % de las actas, el candidato Edmundo González obtuvo más de 6 millones de votos, mientras que Nicolás Maduro apenas alcanzó dos millones.
Martínez enfatizó la importancia de la organización ciudadana y las tecnologías actuales para evitar el robo de elecciones a nivel mundial. "El pueblo organizado en Venezuela está demostrando que sí se puede sacar un sistema no democrático", concluyó.
Esta serie de protestas refleja el descontento de los venezolanos en el extranjero y su determinación de buscar una solución democrática para su país.