Con el objetivo de garantizar la paz y tranquilidad de la población mexiquense durante los festejos de "Día de Muertos", la Secretaría de Seguridad del gobierno del estado desplegará un operativo del 31 de octubre al 2 de noviembre. Será, mil 430 elementos y 475 unidades repartidas a lo largo del territorio mexiquense las que se harán cargo de salvaguardar la integridad de la ciudadanía que visite panteones, tianguis, mercados y centros de esparcimiento de mayor afluencia.
Además, los efectivos realizarán patrullajes motorizados, pie tierra con apoyo de 25 caninos y 25 equinos en la periferia de 531 panteones a fin de evitar el robo de vehículos, así como a transeúntes. Aunado a ello se contará con los drones tácticos de la SS para realizar patrullajes inteligentes y la vigilancia con la 20 mil cámaras instaladas en la entidad.
Las labores se harán en coordinación con las policías municipales, en todo momento con irrestricto apego a los derechos humanos y acorde al protocolo de actuación que se indican en el marco jurídico.
Se exhorta a la población a seguir las indicaciones de las autoridades, para que las actividades se lleven a cabo en un ambiente de paz.