En la recién construida la ciclovía de Isidro Fabela, en Toluca, motociclistas han comenzado a utilizarla como vía alterna, afectando la movilidad de los ciclistas que dependen de este espacio para trasladarse.
Esta situación además de obstaculizar el uso de la ciclovía, incrementa el riesgo de accidentes para quienes circulan en bicicleta, así lo han reclamado ciclistas que transitan por la zona.
Los ciclistas hicieron un llamado urgente a las autoridades para que se implementen sanciones contra los motociclistas que invaden este espacio diseñado exclusivamente para bicicletas. Solicitaron mayor seguridad vial, pues los automovilistas tampoco respetan su derecho de paso en una de las vialidades más transitadas de la ciudad.
Cabe recordar que los trabajos de construcción de la ciclovía comenzaron en octubre de 2024 y, aunque esta parte ya está terminada, el avance ha sido lento en la conexión desde Paseo Tollocan hacia Isidro Fabela, principalmente en el camellón, donde se planea la ampliación de carriles.
Colectivos ciclistas también señalaron que la ciclovía, inicialmente proyectada para llegar hasta La Maquinita, se ha limitado únicamente a la calle de Hidalgo, dejando incompleta la ruta planeada, lo que ha dejado ver la opacidad de las autoridades para dar a conocer que sucederá con el tramo faltante.