Por las carreteras del sur de Temascaltepec, Estado de México, el exceso de velocidad de automovilistas y tráileres pesados se ha convertido en un obstáculo fatal para las mariposas monarca que recorren hasta cuatro mil kilómetros desde Canadá.
Pobladores de la región han reportado en los últimos días la presencia de Monarcas rumbo al santuario de Piedra Herrada, Temascaltepec. Sin embargo, la falta de señalamientos que limiten la velocidad y la poca conciencia de los conductores han provocado que decenas de mariposas terminen aplastadas en las vías o mueran lentamente a un costado de la carretera.
Este año, las Monarcas han registrado un retraso de cuatro semanas en su llegada, atribuido en parte al cambio climático y pérdida de hábitat . Su destino final son los bosques de oyamel y pino del Estado de México y Michoacán, donde buscan temperaturas templadas para evitar congelarse y completar su ciclo de vida.
A pesar de la importancia ecológica de esta especie, la falta de acciones concretas como la pérdida de su hábitat las mariposas Monarca donde ocupan 2.21 hectáreas de bosque en Michoacán y el Estado de México, en comparación con las 2.83 hectáreas de la temporada 2019-2020.