En nuestro país existe una población joven de 30 millones 600 mil, con rango de edad de los 15 a los 29 años.
De este sector de la población, se estima que el 66.8 por ciento no acude a la escuela y el 32.9 por ciento cuenta con educación media superior y el 19.4 con educación superior, según cifras del INEGI.
Tal es el panorama que en México la tasa de desocupación entre los jóvenes es del 20%, es decir que 1 de cada 5 jóvenes no puede conseguir empleo, entre los cuales destacan egresados universitarios y bachillerato.
Esta problemática concluye que ante la falta de oportunidades laborales, los jóvenes optan por emplearse en el sector informal, sin embargo con la contingencia sanitaria la empresas recortan personal para enfrentar la crisis financiera.
El mayor número de despidos se concentra en los estados de:
*Quintana Roo
*Ciudad de México
*Nuevo León
*Jalisco
*Estado de México
Con la pandemia el 13 de Marzo y 6 de Abril se han perdido 346 mil 878 empleos, mientras que la OCDE estima que un joven egresado de 22 años de edad tardará en promedio 18 meses en encontrar un empleo y este será en niveles inferiores de salario de la expectativa acordé con su nivel académico.
Dentro de esta precariedad, las mujeres jóvenes son tres veces más propensas a no tener empleo, a no estudiar ni recibir capacitación, en comparación con los hombres.