El museo municipal de permite al visitante identificar el pasado más prehispánico con las piezas y objetos invaluables descubiertos en la zona arqueológica de Calixtlahuaca de la cultura matlatzincas entre los siglos XII y XV d.c.
Este espacio cuenta con una sala de exposiciones temporales, en la que la artista toluquense Erika López explora la vida con la temática de árboles.
Su sala introductoria destaca los primeros asentamientos del Valle de Toluca, que permiten conocer quienes eran los matlatzincas, su alimentación, vestimenta, los sacrificios que realizaban, la caída y llegada de los mexicas.
Una pieza importante es la maqueta del templo circular considerado una manifestación de Quetzalcóatl, deidad relevante del panteón mesoamericano.
Sin duda la escultura del Dios del viento, una pieza que forma parte del acervo cultural, del Museo de Antropología e Historia del Edomex, una obra maestra de gran relevancia en la región del Valle de Toluca.
Finalmente, una sala que visibiliza la cerámica que se ocupaba de la cultura matlatzinca, sino mexica, otomí entre otras. Lo mejor de todo es que se puede realizar una visita guiada.
El museo ofrece una entrada gratuita de martes a domingo de 10 a 5 de la tarde y los domingos la zona arqueológica es gratis.
¿Qué actividades habrá?
El domingo 8 de septiembre se impartirá un taller llamado "amasando historias", donde los participantes aprenderán un poco más de la historia del maíz.
Para el 22 de septiembre tendrán el taller de máscaras prehispánicas, que es una inducción a quienes la utilizaban y finalmente el 25 de octubre, celebrarán la noche de museos con un taller de gráfica, actividades artistícas y un evento de mitos y leyendas de Calixtlahuaca.