Para prevenir las consecuencias graves de los desastres naturales, es necesario fortalecer las alertas tempranas, así lo consideró José Emilio Baro Suárez, experto de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México, al presentar el Libro "Gestión local de desastres. Teoría y prácticas. Casos de estudio en México".
Esto en el marco de la Jornada académica sobre el uso de Imágenes Satelitales para la Observación de ciclones tropicales, que organizó la Facultad de Geografía, a través del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra, Unidad Facultad de Geografía UAEMéx, en donde el investigador mencionó que para fortalecer estos mecanismos es necesario recurrir a la comunicación incluyente con la población.
"Hacerle llegar a la población de una forma que pueda asimilar y entender, para que las personas que viven en asentamientos vulnerables o en la costa sepan a qué tipo de peligros se enfrentan", sentenció Baro Suárez.
De ahí que mencionará que el alertamiento temprano ayuda a salvar vidas y reducir los daños.
Agregó que la gestión integral de riesgo tiene tres políticas: primero, ordenamiento del territorio; segundo, los sistemas de alertamiento temprano; y tercero, el financiamiento para la prevención.
Además, dijo que estos sistemas de alertamiento necesitan de mantenimiento y que se mantengan en operativo con profesionales en la materia.