Las autoridades sanitarias de la provincia de Tucumán (norte de Argentina) ordenaron el aislamiento preventivo por siete días del Sanatorio Luz Médica, ubicado en la capital provincial, en donde se detectaron seis casos de neumonía bilateral cuyo origen es desconocido, informaron fuentes oficiales.
El ministro tucumano de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, aseguró este miércoles que "no se han registrado nuevos casos", por lo que se mantienen los notificados hasta el momento: un paciente fallecido, cuatro internados con asistencia respiratoria y uno en aislamiento domiciliario con síntomas leves.
"Queremos tranquilizar a la población ya que la situación está bajo control. Los pacientes están internados, aislados y existe un seguimiento estricto por parte de nuestros equipos en coordinación con los hospitales y sanatorios donde están internados", indicó el ministro en una conferencia de prensa.
Las investigaciones epidemiológicas realizadas hasta ahora han descartado numerosos patógenos de bacterias y virus, entre ellos covid-19, influenza (tanto de gripe A como B) o hantavirus.
Por ese motivo, las autoridades sanitarias de Tucumán han enviado las muestras recolectadas al Instituto Malbrán, ubicado en la ciudad de Buenos Aires, y confían en tener los resultados "antes del fin de semana".
"Seguimos investigando en cuanto a lo ambiental ya que no queremos descartar ninguna etiología. Lo que tienen en común estos pacientes es el cuadro respiratorio severo con neumonía bilateral, con imágenes muy parecidas al covid, pero eso está descartado", afirmó Medina.
El director del Sanatorio Luz Médica, Alejandro Lembo, reiteró a su vez los llamados a la "tranquilidad" y aclaró que los estudios en torno a este brote de neumonía bilateral comenzaron hace más de una semana.
"Hasta el momento, los controles de virus y bacterias dieron negativos. Esta situación se generó hace ocho días y no hubo otros casos (...). La paranoia que se ha generado en la sociedad no tiene nada que ver con la situación actual", sentenció el responsable del sanatorio. EFE