El Nevado de Toluca se encuentra en riesgo. La devastación de la que es objeto pone en peligro los servicios hidrológicos y ecológicos que presta, fundamentales para el Valle de Toluca.
El uso del suelo para agricultura, tala clandestina y la contaminación por basura acumulada en sus parajes tiene un grave impacto en la flora, fauna y el clima de esta importante montaña.
Símbolo del Valle de Toluca, identidad de los mexiquenses, el extinto volcán Xinantecatl, que significa "hombre desnudo" aporta grandes cantidades de agua que alimenta importantes afluentes en la entidad, de vital importancia para la agricultura.
Además de que los bosques en sus laderas ayudan a mitigar la contaminación generada por municipios del Valle de Toluca, que comprende Lerma, Metepec, Zinacantepec, Calimaya y Santiago Tianguistenco.
Debido a la omisión por parte de autoridades, tanto estatales como federales, el Nevado hoy se encuentra acechado por talamontes, minas irregulares e incendios, que generan un cambio el cual en un futuro traería graves consecuencias para la entidad.
La presencia de grupos delictivos que se dedican a la explotación de recursos naturales en la montana, el difícil acceso a sus cumbres y la falta de vigilancia ha modificado el paisaje en las faldas, donde es evidente la sobre explotación del lugar.
De acuerdo con Carlos Mendieta, Presidente de Fundacion Tlaloc, la omision por parte de autoridades ha generado en este caos ambiental.
Dice que es una tarea de instituciones, autoridades y sociedad poner en marcha planes que permitan conservar la riqueza del Nevado de Toluca y así preservar los servicios que presta.