Con las lluvias registradas que causaron el deslizamiento de laderas el pasado fin de semana en el municipio de Ocuilan, los elementos del décimo regimiento de caballería motorizada en coordinación con Protección Civil se trasladaron al punto para liberar la vía de comunicación Cuernavaca-Ocuilan, donde por fortuna no se registraron personas lesionadas, ni daños en vehículos, sólo obstrucción en el tramo por lodo, piedras y ramas.
Para el caso del paraje la Presa en la carretera Malinalco-San José Tenería en Tenancingo, el desbordamiento del río es cada año, no sólo por las lluvias, sino por el taponamiento del drenaje por exceso de basura y demás residuos que descienden de los cerros.
Las aguas del río han sido contaminadas por el drenaje y tanto las lluvias generan que sobrepase su límite hasta alcanzar los 40 centímetros de alto llegando a los negocios y patios de al menos 12 inmuebles asentados junto al cauce.
El agua que pasa por la carpeta asfáltica origina que habitantes de San José Tenería tengan que pagar pasaje de 10 pesos al servicio de transporte para evitar que en ese tramo se moje o se ensucien de lodo.