El ciclo escolar 2023- 2024 inició con un nuevo plan de estudios para preescolar, primaria y secundaria, llamado Nueva escuela Mexicana.
Este nuevo plan de estudios fomenta la implementación de proyectos dentro del aula, que deben ser aplicados en la comunidad que rodea a los alumnos y que ayudarán a el mejoramiento o en la conservación de saberes, tradiciones y creencias, a partir de la colaboración entre maestros, alumnos y padres de familia.
Para muchos maestros, esta nueva manera de trabajo implicó un reto, pues los maestros tienen que inmiscuirse aún más en la vida de sus alumnos y así poder explorar el entorno inmediato con la intención de identificar diversas situaciones y problemas.
Esta metodología ha traído para los maestros un nuevo panorama en la enseñanza, pues afirman tener que desaprender muchas de las estrategias que ya tenían establecidas, para poder aprender otras nuevas que les permita desempeñar su labor.
Los padres de familia son un pilar importante en la elaboración de estos proyectos comunitarios, pues ellos desde los hogares incentivan a los alumnos con dichos proyectos.
La Nueva Escuela Mexicana busca transformar la educación en México donde el estudiante es el protagonista y debe de conocer la realidad que lo rodea, es ahí donde entra la labor de los maestros y los proyectos.