Con el objetivo de salvaguardar el bienestar de la población, la Secretaría de Salud del Estado de México, a través del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), llevará a cabo el Operativo Guadalupano 2022 los días 11 y 12 de diciembre del año en curso.
Éste se desarrollará de las 11:00 a 18:00 horas, mediante la instalación de siete equipos que serán desplegados en las carreteras de mayor afluencia vehicular de los municipios de Atlacomulco, Chalco, Ecatepec y Ocoyoacac, donde se ubican los centros religiosos que convocan a un importante número de personas.
La dependencia informó que los puntos donde se contará con vehículos y paramédicos son la carretera Toluca-Atlacomulco Km 65, México-Puebla, Col. Santa Bárbara, Ixtapaluca, Vía Morelos, y Av. Lombardo Toledano, Col. Cuauhtémoc Xalostoc, Texcoco-Lechería y Circuito Exterior Mexiquense, Col. Héroes de Ecatepec, así como la Av. Carlos Hank González y 1º de Mayo, Col. Las Américas, con una ambulancia básica.
Mientras que en la carretera México-Pachuca Km 22.7, Col. Sánchez y CIA tendrá una ambulancia básica, un puesto de mando y un hospital de campaña; en la autopista México-Toluca, La Marquesa, dispondrá de una ambulancia básica y una Unidad de Rescate Urbano.
De igual manera, recomendó a la población que, en caso de salir de viaje, es importante revisar las condiciones mecánicas y eléctricas de los vehículos, usar el cinturón de seguridad, no manejar cansados y respetar los señalamientos de tránsito y subrayó que no se debe llevar niños pequeños en los asientos delanteros, pues en caso de un accidente, pueden sufrir lesiones graves, por lo que es mejor utilizar una silla de seguridad.
Asimismo, el SUEM recomendó a las personas que participan en peregrinaciones usar ropa de algodón, zapatos cómodos, gorra o sombrero, portar una mochila pequeña para guardar cosas de valor, así como identificación, una tarjeta que incluya su nombre completo, tipo de sangre, alergias a medicamentos o alimentos, el número telefónico de alguna persona con la que se pueda establecer comunicación en caso de accidente y utilizar las rutas establecidas para evitar ser atropellados.
En caso de quienes toman medicamentos para controlar enfermedades crónicas, precisó que es importante que lleven consigo las dosis que requieran y tomarlas en el tiempo indicado para evitar descompensaciones. Adicionalmente, enfatizó que se debe cuidar a adultos mayores y niños o de preferencia que no acudan, pues son más vulnerables a sufrir percances.
Finalmente, el Servicio de Urgencias del Estado de México refrendó su compromiso con la seguridad de las y los mexiquenses, por lo que el personal monitoreará las distintas bases de operación instaladas, de tal forma que en caso de cualquier accidente, se brinde atención oportuna.