Artesanos de pan de feria de Santa Cruz Cuauhtenco de Zinacantepec, han dejado de tener ingresos para ellos y sus familias debido a la prohibición de las ferias a causa de la pandemia.
Don Joaquín González García abrió un local para vender otros productos como pizzas, papas fritas y hasta tacos, mientras que el resto de su familia acudía a otros municipios cómo Toluca, San Mateo, Lerma y Ocoyoacac a vender el pan de fiesta, pero se enfrentan a ser retirados por su misma competencia.
Estiman que sus ventas apenas llegan hasta un 10% por lo que han tenido que vender otros bienes para solventar los gastos de su esposa y sus dos hijos, además de ofrecer sus productos a través de las redes sociales.
Previo al anuncio de la pandemia aseguran que asistían a tres ferias mensualmente, sin embargo ahora recorren calles para tener que vender sus productos para tener dinero para sus gastos y su materia prima.
En esta localidad cerca de 70 familias se dedican a elaborar estos panes desde hace más de 150 años en la región, tienen la esperanza de que puedan volver rápidamente a la ferias patronales.