Un día sin mujeres comenzó con la propuesta de un colectivo feminista de Veracruz llamada Brujas del Mar, luego de una publicación en redes sociales para convocar a un paro nacional de mujeres el 9 de marzo.
El paro "el nueve nadie se mueve" tiene como propósito exigir un alto a la violencia contra la mujer.
En México se tiene programada una marcha el 8 de marzo y el 9 será el paro nacional y para quienes no puedan apoyar, pueden usar una prenda morada y subir una foto a redes sociales, utilizando los hashtags #UnDíaSinMujeres, #UnDíaSinNosotras #Paro9M.
En el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, un patrón puede despedir justificadamente a un empleado, cuando tiene más de tres faltas en un periodo de 30 días, no importando si esos 30 días son parte de diferentes meses.
Si una mujer se suma al movimiento y decide faltar a sus labores el 9 de marzo, la falta no puede justificar el despido, pero el salario correspondiente de ese día puede ser descontado de acuerdo a la ley del trabajo.
En México hay 15 millones 785 mil madres trabajadoras, que representan 72.9% de la población femenina económicamente activa, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.