Erick Alberto Arostegui Torres e Israel Ricardo Canales Serrano, fueron sentenciados a 47 años y 6 meses de prisión, luego de que esta Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) acreditó su participación en el delito de extorsión, hechos ocurridos en enero del año 2020, en el Valle de Toluca.
De acuerdo con la indagatoria iniciada el 11 de enero de ese año, la víctima comenzó a recibir llamadas telefónicas mediante las cuales le solicitaron una fuerte suma económica a cambio de no causarle daño. Ante el temor, esta persona realizó varios pagos de efectivo durante los meses de enero y febrero de ese año.
En marzo de 2020 la persona afectada denunció este ilícito ante esta Institución, por lo que elementos de la Policía de Investigación (PDI) llevaron a cabo actos de investigación, entre los cuales fue desplegado un operativo en la Avenida Comonfort, en el municipio de Toluca, donde fue detenido Erick Alberto Arostegui Torres.
En otra acción llevada a cabo en la avenida Urawa de la capital mexiquense fue capturado también Israel Ricardo Canales Serrano. Ambos sujetos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien integró la investigación correspondiente y posteriormente los remitió ante un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.
Luego de revisar las pruebas recabadas y aportadas por esta Representación Social, la Autoridad Judicial dictó esta sentencia de condena para los acusados, quienes además deberán pagar multa de 154 mil 212 pesos y 400 mil unidades de medida a favor de la víctima como reparación del daño material, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.