Durante el mes de febrero los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) verán un aumento en el pago de pensión que mes con mes se otorga, esto gracias al incremento del salario mínimo.
El 7 de diciembre de 2022 quedó publicado en el Diario Oficial de la Federación el aumento del 20 por ciento al salario mínimo al inicio de este 2023. Dicha resolución entró en vigor desde el primer día de este 2023.
Si recibes pensión por parte del Instituto IMSS, debes conocer que hay dos tipos de aumentos dependiendo el año en que hayas comenzado a cotizar en el IMSS.
Si estás bajo el régimen de Ley del Seguro Social (LSS) de 1973, contarás con un incremento del 20 por ciento en tu pensión.
En el caso de que hayas comenzado a cotizar ante el IMSS después del 1 de julio de 1997, también recibirás un aumento, pero este se realizará a partir del cálculo en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la tasa de inflación anual, y el aumento al salario mínimo.
Si eres pensionado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el aumento que recibirás será de acuerdo con dos criterios: la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).