La muerte de Giovanni López presuntamente a manos de policías desató una serie protestas que llegó a las calles de Guadalajara.
Personalidades exigieron justicia vía redes sociales para el joven que murió en Ixtlahuacán de los Membrillos, el pasado 5 de mayo.
Sin embargo casos similares han ocurrido en el Estado de México, el más reciente sucedió el 18 de enero de 2020 durante la madrugada del sábado, cuando un hombre murió al interior de las instalaciones de la Oficialía Conciliadora, ubicada en la colonia Las Américas en Ecatepec, luego de ser detenido por elementos de la Policía Municipal.
Otros decesos ocurridos en comandancias y comisarias en algunas demarcaciones mexiquenses se han suscitado cuyos argumentos han sido por suicidio, infartos sin que logren esclarecerse.
El 28 de Octubre de 2019, luego de alterar el orden público, un hombre fue detenido, sin embargo creyéndose muy astuto intentó escapar y decidió saltar de la patrulla en la que se encontraba, lo que le causó la muerte en calles de Naucalpan, presuntamente por su caída.
El 25 de febrero de 2019, un adolescente que permanecía detenido en los separos de Amecameca murió de una puñalada, pues al joven de aproximadamente 17 años, lo llevaron aprehendido por un supuesto robo que cometió junto con un cómplice.
El 4 de junio de 2018, Alejandro fue ingresado a los separos en Avenida Tecnológico en Metepec, en estado etílico, de acuerdo con el médico que verificó su condición física; pese a contar con vigilancia, horas más tarde el cuerpo del joven fue encontrado sentado y atado a una barra de la celda con su camisa sobre el cuello.
Asimismo el 18 de septiembre de 2018 un joven fue encontrado sin vida al interior de las galeras de la comandancia de San Antonio la Isla, luego de que horas antes fuera ingresado -supuestamente- por alterar el orden público e ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.
Cabe señalar que los abusos policiales más conocidos y cuestionados por los ciudadanos son: cohecho, extorsión, privación ilegal de la libertad y abuso sexual.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) el nivel de confianza en autoridades de seguridad pública, seguridad nacional, procuración e
impartición de justicia entre la población de 18 años y más a nivel nacional se estima que el
*90% de la población considera a la Marina como la de mayor
confianza.
87.1% el Ejército
76.6% de la población ubica a la Policía de tránsito como la más corrupta.
68.4% de los ciudadanos identifica como corruptos a los jueces.
En cuanto al nivel de confianza en autoridades de seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia en el Estado de México, 88.7% de la población de 18 años y más identifica a la Marina como la autoridad que mayor confianza le inspira con mucha o algo de confianza, seguida del
Ejército con 86 por ciento.
Por su parte la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México dio a conocer que las quejas iniciadas en la CODHEM contra la Secretaría de Seguridad del Estado de México en lo que va del 2020 se tienen un total de 235.
De ese total, 70 se iniciaron por la afectación al Derecho a la Integridad y seguridad Personal, del cual se desprenden varios derechos específicos.
DERECHOS ESPECÍFICOS AFECTADOS
* Derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido
de la fuerza pública
*Derecho a la Protección contra toda forma de Violencia.
*Derecho a no ser sometido a tortura.
*Derecho a no ser sometido a penas o tratos crueles,
Inhumanos o degradantes.
*Derecho a no ser sujeto de desaparición forzada.