Monumentos históricos, casas culturales, museos y conventos que no han recibido mantenimiento durante los últimos 25 años, están al borde del colapso por la falta de atención de las autoridades que no han destinado ni el presupuesto ni el personal para atender monumentos potencialmente atractivos para el turismo.
Así lo dio a conocer Juan Manuel Hernandez Melchor, secretario general del sindicato nacional democrático de trabajadores de la secretaria de cultura de la sección Estado de México quien detalló que dentro de los vestigios arqueológicos que más preocupan a los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, por su deterioro, es la zona de la pirámide de Tenayuca en Tlalnepantla, cuyos basamentos se encuentran colapsados y los túneles presentan derrumbes. Sin embargo, no es el único espacio histórico que requiere atención prioritaria.
Advirtió que la visión de reparar, dar mantenimiento y embellecer los recintos culturales, favorece la generación de turismo local, nacional e internacional, con la intención de contribuir al ingreso económico cultural, de manera autosustentable.