Organizaciones civiles pidieron ser incluidas en la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios, que fue aprobada hace unos días por legisladores mexiquenses.
Mientras que la secretaria estatal del PRD, Ana Yuritzi Leyva Piñón y el coordinador parlamentario del PRD en la legislatura local, Omar Ortega, solicitaron que dicha comisión sea presidida por este partido y que no sea especial sino ordinaria.
Algunas organizaciones civiles coincidieron en que los 30 millones de pesos que se autorizaron para mitigar la violencia de género y femincidios en este año no se han aplicado en capacitaciones y demás acciones encaminadas al principal objetivo.
Angélica Téllez, integrante de la Red Violeta y presidenta de la asociación civil Corazones Diversos, refirió que a nivel nacional se registran siete feminicidios al día y dos diariamente en el estado de México, por ello enfatizó en la necesidad de la educación y la legislación con perspectiva de género.
Por su parte, Rocío López, integrante del Observatorio Ciudadano de Género, señaló que en el estado de México en lo que van del año se registran 130 feminicidios, pero la Fiscalía General de Justicia del Estado de México solo reporta 60.
Ante ello, Leyva Piñón consideró que las autoridades encargadas de la procuración de justicia siguen maquillando las cifras.