En el estado de México y el país, la pobreza se ha acentuado y apoderado de muchos niños y adolescentes que debido a la falta de empleo y problemas económicos en el hogar, han hecho que tengan qué buscar opciones para sobrevivir.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2021 estima que en México hay más de tres millones de infantes de entre cinco y 17 años que realizan algún trabajo no permitido y de seguir así, en 2022 las cifras podrían aumentar a dos millones.
Es el caso de José Antonio, un joven limpiaparabrisas, oriundo de Chiapas, qué diariamente acompañado de sus tres hermanas sale a trabajar a los cruceros para recibir unas monedas.
Menciona que no es un trabajo nada sencillo, pues para ganarse un peso depende mucho del humor de las personas, que muchas de las veces o se ofenden o los rechazan.
Cómo José Antonio hay millones de niños en el Estado de México que sufren de este problema de pobreza en el hogar, dejando atrás ilusiones, estudios y actividades adecuadas a su edad.