En el primer semestre del año productos de la canasta básica tuvieron incrementos que han resentido los bolsillos de las amas de casa mexiquenses.
Productos como el tomate, frijol, arroz, jitomate, espinacas, acelgas, brócoli, aguacate, carne de res, puerco y pollo, tuvieron incrementos de hasta el 30 por ciento.
El maíz tuvo un incrementos en su precio que afectaron directamente al consumidor, ya que el precio por kilo de tortillas aumentó entre 1 y 3 pesos, llegando a encontrarse en 18 pesos el kilo.
Amas de casa mencionan que con estos incrementos el gasto ya no rinde, ya que todo está muy caro y deben desembolsar hasta 500 pesos tan solo para comprar lo necesario para una comida de cuatro personas.
Comerciantes mencionan que los incrementos han sido constantes y esto ha perjudicado a sus negocios, ya que la gente ha dejado de comprar, agravando aún más la crisis que ya venían arrastrando por la emergencia sanitaria.
Esperan que con las elecciones, los precios de algunos productos puedan estabilizarse, aunque no descartan que los costos de algunos insumos se disparen después de la jornada electoral.