Los hogares mexicanos enfrentan una disminución en sus ingresos y con esto, mayores problemas a la hora de afrontar los gastos para vivir.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020, se presentó una disminución real del 5.8 por ciento en los ingresos de los hogares mexicanos, al pasar de un ingreso corriente trimestral de 53 mil 418 pesos en 2018 a 50 mil 309 pesos en 2020.
De acuerdo con la ENIGH, los ingresos por trabajo cayeron 10.7 por ciento en el 2020, un porcentaje significativo para familias de tres o más integrantes.
Esto ha venido a afectar la capacidad de adquisición de las familias mexiquenses, principalmente a la hora de comprar alimentos y productos de primera necesidad.
Situación que ya empieza a notarse, ya que a decir de comerciantes, pese a la reapertura comercial después de la emergencia sanitaria, los compradores ahora son más cuidadosos a la hora de comprar sus productos.
Dicen, ahora clientes siempre buscan la opción más económica y llevan cada vez menos productos en sus compras.
De acuerdo con la ENIGH se registraron caídas en el gasto que se destina a alimentos y bebidas, a transporte y telecomunicaciones, a educación y esparcimiento.
Además, los gastos que se realizaban en alimentos fuera del hogar se desplomó 44.9 por ciento tan solo en el último año.