Para recordar a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017, en punto de las 11 de la mañana sonó la alerta sísmica en el Estado de México como parte del Simulacro Nacional, realizado cada 19 de septiembre, y que a su vez permite fomentar la cultura de prevención ante situaciones de emergencia.
En este simulacro participaron los tres poderes de gobierno, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y los 125 municipios, organizados por brigadas, con el objetivo de evacuar al personal.
En entrevista el secretario de gobierno de la entidad mexiquense, Horacio Duarte Olivares, informó que en todo el estado participaron un millón 142 mil 402, mil 600 oficinas federales, 3 mil 585 estatales y mil 11 municipales.
Detalló que este simulacro duró un aproximado de 5 minutos de evacuación y sonaron 10 mil alarmas sísmicas declarando saldo blanco para la entidad. La hipótesis principal fue un sismo 7.5 de magnitud con epicentro en Guerrero.
Hay que mencionar que los municipios afectados en el Estado de México por el sismo de 2017, fueron Ocuilan, Tianguistenco, Tenancingo, Zumpahuacán, Villa Guerrero, Ecatzingo, Atlautla, Tepetlixpa y Nezahualcóyotl.
Dejando afectaciones en 7 mil 565 viviendas en el Estado de México, de las cuales mil 800 fueron consideradas como pérdida total.