Ante la falta de certificados de defunción, prestadores de servicios funerarios pretenden mostrar su inconformidad manifestándose en las principales calles de la capital mexiquense.
Con cerca de 40 carrozas funebres que portan consignas y pancartas, buscan una solución por parte del Gobierno del Estado de México, para agilizar la obtención de estos certificados de defunción, ya que sin ellos, no pueden continuar con la inhumación de las personas que reciben en sus funerarias.
Gabino Zarza, Representante de Funerarias del Valle de Toluca, mencionó que existe un caos en las funerarias debido a la falta de disponibilidad de las autoridades sanitarias, así como el horario del registro civil, que en muchas ocasiones retrasa los trámites necesarios para la inhumación de personas que llegan a permanecer hasta tres días en los establecimientos funerarios.
Autoridades estatales buscan llegar a un acuerdo para evitar que esta manifestación se realice, sin embargo hasta el momento ya existe una gran concentración de prestadores de servicios funerarios en el Parque Vicente Guerrero.