Para muchos mexicanos el 1 de mayo es un día muy esperado, principalmente porque durante este día no se acude a la mayoría de los puestos de trabajo, ya que se conmemora el día internacional del trabajo o del trabajador.
celebración que tiene su origen desde 1886 cuando obreros de fábricas en Estados Unidos demandaban que sus jornadas de 12 y 18 horas eran irracionales y debian de reducirse, fue en ese momento cuando surgió la frase de "ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso".
Desde ese momento la Federación Americana del Trabajo dio pie a que a partir de esa fecha "1 de mayo de 1886" la jornada laboral no superara las ocho horas y fue durante los tres años posteriores que mediante huelgas, protestas y manifestaciones las empresas aceptaran y reconocieran los derechos de los trabajadores.
En nuestro país fue hasta 1923 cuando el presidente Alvaro Obregon promulgó el primero de Mayo como día internacional del trabajo y fue en 1925 cuando el presidente Plutarco Elias Calles, estableció la celebración de forma oficial.