Buscar
22 de Noviembre del 2024

Ecología

Privatización del agua; recurso vital en manos de pocos.

México está muy cerca del llamado "Día Cero", con una sequía de moderada a excepcional a nivel nacional de 58 por ciento, el agua se ha convertido en uno de los bienes más preciados. 


Aun siendo conscientes de la gravedad de la situación hídrica del país y del Estado de México, se han otorgado concesiones a empresas para explotar manantiales, pozos y cuencas. 

En 2022 más de 3 mil empresas contaban con una quinta parte del agua concesionada en México, estas concesiones son para extraer directamente miles de millones de litros de agua para producir y comercializar en el país diversidad de alimentos y bebidas embotelladas; en el Valle de Toluca hay cerca de 140 industrias que cuentan con dichas concesiones a nivel industrial.

La privatización del agua agrava la crisis hídrica por la que atraviesa el Estado de México, además de que trae consigo afectaciones; un claro ejemplo de ello es el agua embotellada, pues esta repercute en diversos factores importantes. 



Los daños que causa la privatización del recurso hídrico como lo es el agua embotellada va más allá del acaparar grandes cantidades de agua, trae daños importantes al ecosistema, a la salud y a la economía, así lo afirma la doctora en Ciencias Ambientales Vanessa González Hinojosa, quien ha realizado una exhaustiva investigación acerca de los contras del agua embotellada. 




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias