La bebida de los dioses, mejor conocida como pulque, es una bebida que se da en el 85 por ciento del territorio mexiquense y ha destacado por su presencia entre los municipios del norte de la entidad mexiquense, así como en los estados de Hidalgo y Tlaxcala.
En 2022 la producción de maguer pulquero, entre estos tres estados, fue de 186 mil 108.11 toneladas, de los cuales 16 mil 858.28 toneladas, son del Estado de México.
La industria pulquera ha estado en recuperación y esta se ha visto favorecida, en especial para quienes son productores y se involucran en todo el proceso.
El pulque se ha convertido en un motor de desarrollo económico para algunos productores y esto es gracias a la reciente y creciente popularidad que ha tomado
A decir de productores del municipio de Jiquipilco, uno de los municipios donde existe mayor producción de pulque las ferias y exposiciones han sido de gran utilidad, pues en el pasado esta bebida llegó a ser discriminada, ahora hasta los más jóvenes se ven interesados en el consumo.
La producción del pulque no es algo sencillo pues este suele ser un proceso arduo, de inversión monetaria y de tiempo, ya que para obtener esta bebida tiene que pasar más de 8 años y tener muchas manos que aporten en el cuidado del maguey, la recolección y la venta.