La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó operativos simultáneos de inspección y vigilancia en 13 entidades federativas entre ellas el Estado de México, con zonas críticas forestales, clausurando 11 aserraderos ilegales y asegurando más de 482 metros cúbicos de madera, dos vehículos y 15 maquinarias de aserrío .
Estas acciones se llevaron a cabo en coordinación con instituciones de seguridad estatales y federales, como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional y la Sedena.
Entre las entidades federativas donde se realizaron las inspecciones se encuentran Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.
En cada una de las instalaciones visitadas, se revisaron las autorizaciones para asegurar su funcionamiento legal, se cuantificó el volumen de madera y se verificó su procedencia. La Profepa busca contener la destrucción de recursos naturales y revertir el deterioro ambiental, especialmente en los ecosistemas forestales amenazados por la tala ilegal ¹.