El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe de la Mata Pizaña, propuso echar para atrás el acuerdo del INE que obliga a partidos y coaliciones a postular a por lo me4nos cinco mujeres para las ocho gubernaturas y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, conforme al principio de paridad de género.
La propuesta de sentencia se basa, según el magistrado en que la autoridad electoral no tiene facultades explícitas para obligar a que partidos y coaliciones nominen a candidatas a elecciones para gubernaturas, facultad que dijo, está reservada al Congreso de la Unión y legislaturas locales.
En una segunda vuelta, el Consejo General del INE aprobó los criterios para que los partidos políticos postulen cinco mujeres y cuatro hombres para las gubernaturas en las elecciones de 2024.
La discusión había fracasado la semana pasada por un supuesto argumento de que el INE carecía de facultades para determinar esta distribución de candidaturas.
La consejera Dania Paola Ravel Cuevas justificó que el INE sí tiene facultades para establecer criterios en materia de paridad de género, sobre todo cuando hay omisión legislativa; es decir, cuando los congresos estatales no han legislado en esta materia, como sucede en seis de las nueve entidades donde habrá renovación de gubernaturas.
En los casos de Puebla, Jalisco y Yucatán, la ley electoral local reconoce principios de paridad de género, pero no establece criterios y los deja en manos de la autoridad competente, que en este caso, es el INE, dijo la consejera.