Moscú, 21 feb (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, congeló este martes el cumplimiento por parte de su país del último tratado de desarme nuclear aún vigente entre Rusia y EEUU, conocido como Nuevo START o START III, y adelantó que se prepara para una larga campaña militar en Ucrania.
"Nos quieren asestar una derrota estratégica y se meten en nuestras instalaciones nucleares. Por ello, me veo obligado a anunciar hoy que Rusia suspende su participación en el Tratado sobre Armamento Estratégico Ofensivo", dijo Putin en su mensaje sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento.
durante el cual no hizo ni una sola mención a un posible diálogo, defendió "el derecho de Rusia a ser fuerte" y acusó a Occidente de ser el único responsable de la tensión geopolítica en el mundo, incluido en Ucrania.
El secretario general de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, denunció que con la decisión de Rusia había quedado desmantelada "toda la arquitectura de control de armas".
ÚLTIMO TRATADO DE DESARME
Putin, que insiste en que Moscú dispone de armamento hipersónico sin parangón en el mundo, matizó que "Rusia no abandona, sino que sólo suspende" el cumplimiento del tratado suscrito en 2010, prorrogado en 2021 por el líder ruso y el presidente de EEUU, Joe Biden, y que expira en 2026.
Entre otras cosas, el Nuevo START reduce en un 30 % el número de cabezas nucleares, hasta 1.550 por país.
Adelantó que "si EEUU realiza ensayos nucleares con nuevo tipo de armamento estratégico, Rusia efectuará también pruebas" de esa clase.
"Por supuesto, no seremos los primeros en hacerlo (...). Nadie debe albergar la peligrosa ilusión de que la paridad global estratégica puede ser destruida", comentó.
EEUU suspendió el diálogo sobre control de armas tras el inicio hace casi un año de la "operación militar especial" y el último intento de reanudarlo en noviembre pasado fue pospuesto indefinidamente por Moscú.
Además, Rusia informó en agosto a Washington de su decisión de prohibir las inspecciones estadounidenses in situ de su arsenal nuclear, al alegar dificultades para hacer lo propio en EEUU debido a las sanciones occidentales.
.
DESTRUIR RUSIA DE UNA VEZ POR TODAS
El presidente ruso acusó a Occidente de querer "acabar" con Rusia "de una vez por todas", lo que amenazaría la "existencia del país", condición para el empleo de armas nucleares, según la doctrina militar rusa.
"Una cosa debe quedarles clara a todos: cuanto mayor sea el alcance del armamento suministrado a Ucrania, más nos veremos obligados a alejar la amenaza de nuestros fronteras", afirmó.
UNA CAMPAÑA SIN FINAL A LA VISTA
Putin no aludió a la marcha de la campaña militar, en la que el Ejército ruso no toma una ciudad ucraniana importante desde julio de 2022, aunque dio a entender que la cosa va para largo.
RESPUESTA ESTADOUNIDENSE
El secretario de Estado de EEEUU, Antony Blinken, calificó de "profundamente desafortunado" y "muy irresponsable" el anuncio ruso de que suspende el cumplimiento del último tratado de desarme nuclear vigente entre Rusia y EEUU, el Nuevo START.
"El anuncio de Rusia de que suspende su participación en el Nuevo START es profundamente desafortunado e irresponsable. Estaremos muy atentos a lo que haga Rusia", declaró a la prensa el jefe de la diplomacia estadounidense durante su visita a Atenas.
"Nos aseguraremos de que nos situamos de forma adecuada para la seguridad de nuestro propio país y la de nuestros aliados", advirtió Blinken.
El secretario de Estado indicó que el tratado era beneficioso tanto para la seguridad de EEUU como para la de Rusia y dejó la puerta abierta a futuras conversaciones.
"Seguimos estando dispuestos a hablar sobre limitaciones de armamento estratégico en cualquier momento con Rusia, independientemente de cualquier otra cosa que ocurra en el mundo o en nuestra relación", agregó Blinken.