Tener más tiempo libre, cumplir metas profesionales y viajar es cómo los jóvenes han desarrollado una dinámica social que evita contraer matrimonio y, por consiguiente, formar una familia.
De acuerdo con el Inegi, en 2023, 72.7 por ciento de jóvenes de 15 a 29 años no tenía pareja , es decir, eran solteros.
El no compartir un para siempre o hasta que la muerte los separe es un factor indicativo para no contraer matrimonio, esto de acuerdo Martha Angeles Constantino, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx.
Para la investigadora Martha Ángeles, la dinámica social de la soltería ha dejado ver nuevos formatos de familia pero que son pensados a futuro. Los jóvenes, a cierta edad, buscan la compañía y el acuerdo, más que el amor.
Abonó que el sistema tradicional abría pasó a la planificación familiar, sin embargo en la actualidad se planea que los perros y gatos sean los nuevos integrantes de la familia.
La nueva realidad demográfica ha traído nuevos formatos de familia y convivencia, como la familia homoparental, lesbomarental, de otra identidad de género, poliamor o padres solteros.
La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del gobierno mexiquense informó que del periodo 2017 a junio de 2023 se contabilizaban más de 300 mil matrimonios, lo que significa una disminución en la tasa de matrimonios en el primer año del periodo de la pandemia de Covid-19.
El panorama social es incierto; sin embargo, se prevé que a largo plazo exista un envejecimiento poblacional producto de la soltería o la falta de planificación familiar.